¿Padeces una intolerancia o alergia alimentaria? Puedo ayudarte, la alimentación es clave para mejorar tus síntomas. Sigue leyendo.
Un buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo es la base de nuestra salud. Si no digerimos bien, difícilmente absorberemos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione de manera óptima.
A la hora de tratar una intolerancia o alergia alimentaria debemos ser muy cautos con la alimentación, ya que está podrá hacer que empeore nuestro caso o que si hacemos un cambio poco a poco nos encontremos mejor. La clave como siempre, es individualizar en cada caso e identificar cuáles son los alimentos que pueden sentarnos mal y en qué cantidad, para así poco a poco hacer como un mapa o esquema de los alimentos que pueden causarnos problemas.
El tipo de dieta que se suele utilizar en muchos de estos casos son las dietas bajas en FODMAPS, no obstante pueden haber casos en los que no sea la mejor de las opciones como por ejemplo en casos de SIBO Fúngico o de Sulfuro o en casos en los que genere mucha ansiedad o estrés.
No, aunque puedan parecer lo mismo hay diferencias significativas entre una y otra. A continuación vemos cuáles son:
La alergia se produce cuando el organismo entra en contacto con un alérgeno, es decir una sustancia que el organismo identifica como una amenaza y para defenderse de ella desencadena un proceso inflamatorio mediante la producción de anticuerpos IgE, causando distintos tipos de reacciones desde leves hasta graves. Es decir, una alergia es una reacción adversa no tóxica relacionada con el sistema inmunitario.
La intolerancia, sin embargo, se produce cuando el organismo no es capaz de procesar o digerir un compuesto de los alimentos, lo que puede causar problemas digestivos, como náuseas, vómitos, inflamación y dolor abdominal, retortijones y episodios de diarrea. Una intolerancia alimentaria también puede estar detrás de problemas dermatológicos, como acné; neurológicos, como dolor de cabeza o migraña, y endocrinos, impidiendo la pérdida o control del peso. En otras palabras una intolerancia es una reacción adversa no tóxica que se relaciona con un déficit enzimático.
Esta pregunta no siempre es fácil de resolver porque depende mucho de la sintomatología con la que viene cada persona, pero te comentamos a continuación que pruebas nos son de utilidad en nuestra primera sesión en casos de:
Estas pruebas forman parte del diagnóstico diferencial de varios trastornos gastrointestinales, por lo que nos interesa saber si alguna de estas condiciones se están dando en tu caso ya que tienen tratamiento. En teoría todas estas pruebas las cubre la Seguridad Social, aunque en función de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres quizás debas pedirlas desde Digestivo.
Algunas de estas pruebas son:
Si padeces alguna intolerancia o alergia alimentaria lo mejor es siempre individualizar y tratar esta patología lo antes posible para poder volver a hacer vida "normal" lo antes posible. Si deseas ayuda para tratar tu caso puedes ponerte en contacto conmigo, estaré encantado de conocer tu caso y prepararte la dieta que más se adecue a tus necesidades. Puedo ayudarte de manera presencial en Vila-real (Villarreal), Betxí, Alcora o de manera online allí donde te encuentres.
A continuación te dejo información sobre mis precios y tarifas:
por mes
Menú Semanal Personalizado
Toma de Medidas Básicas
Revisión a las 2 semanas mediante cuestionario online
Resolución de dudas 1 vez a la semana durante 4 semanas tras la consulta
al trimestre
Menú Semanal Personalizado
Revisión Online cada 2 Semanas
Toma de Medidas con Antropometría
Resolución de dudas diariamente
Acceso al grupo premium de Telegram
por mes
Menú Semanal Personalizado para cada uno de la pareja
Toma de Medidas Básicas
Revisión a las 2 semanas mediante cuestionario online
Resolución de dudas 1 vez a la semana durante 4 semanas tras la consulta
© Isaac Muñoz Nutrición | Todos los derechos reservados.