La creatina es sin duda uno de los suplementos más populares y con más evidencia científica a sus espaldas, sin embargo, todavía existen muchos mitos y dudas acerca de esta.
Por esto último es por lo que he decidido hacer este artículo en el blog. Mi objetivo explicarte de forma clara y sencilla todo sobre esta, para que lo entiendas y seas tu mismo quien decida que creatina debes tomar y cómo debes hacerlo. Sin más dilación, ¡Vamos a ello!
. . .
Lo primero que debes saber es que la creatina es una molécula que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo en forma de fosfocreatina (PCr para abreviar). Principalmente, se encuentra en los músculos y el cerebro y podemos obtenerla a partir de los alimentos, aunque no de forma óptima es por esto por lo que resulta interesante su suplementación.
Desde el punto de vista bioquímico la creatina es una molécula formada por tres aminoácidos: arginina, metionina y glicina.
. . .
Antes de empezar a explicar la función de la creatina hay que aclarar un par de cosas antes para que no te pierdas.
Una vez aclarado esto ya puedes saber por qué la creatina es tan importante. La razón es que la creatina sirve como molécula de energía para crear el ATP y evitar que nos quedemos sin energía tan rápidamente. Lo que en rendimiento deportivo se traduce en poder mantener durante más tiempo la contracción muscular, es decir, aguantar más tiempo el sprint o la capacidad para hacer fuerza.
Entonces, la suplementación con creatina aumenta la reserva de la PCr en nuestro cuerpo lo que causa una mejor resíntesis de ATP y, por tanto, más gasolina para nuestro músculo.
Debes saber también que en nuestro cuerpo hay más vías para generar ese ATP. Se puede generar a partir de la grasa, carbohidratos, proteínas y creatina siendo esta última la vía de obtención más rápida. Es por esto que la suplementación con creatina es interesante en deportes explosivos ya que es donde utilizamos está forma de obtener ATP de forma más predominante.
Algunos ejemplos de deportes donde la suplementación con creatina puede ser interesante deportes de fuerza, deportes de alta intensidad, interválicos, con picos de intensidad, potencia, saltos, crossfit…
. . .
Hace unos años, se hablaba de una fase de carga de 20g al día repartido en cuatro tomas de 5g durante una semana y luego hacer un mantenimiento de 0,1g/kg de peso al día. Actualmente, sabemos que esa fase de carga no es necesaria. A diferencia de la cafeína, por ejemplo, que actúa de forma inmediata, la creatina actúa por acumulación.
El beneficio de la fase de carga es que se puede llegar a la concentración total a nivel muscular de forma algo más rápida, pero esto no es relevante en la gran mayoría de los casos. Así que lo mejor es tomar directamente 0,1g/kg de peso al día sin una fase de carga y listo.
Hay indicios de que al tomarla junto a otros alimentos para que se eleve la insulina podría hacer que esta mejorase la captación de creatina, pero, realmente, tomándola sola, con agua, se va a absorber bien. Si tomas, por ejemplo, proteína en polvo, y añades creatina, ya tenemos la insulina elevada por parte de la proteína (la proteína eleva la insulina), aunque, lo dicho, tampoco es tan necesario.
Otro aspecto interesante para la toma de la creatina post-entrenamiento es que la creatina mejora la resíntesis de glucógeno y esto es interesante para algunos deportes, por ejemplo en el crossfit o el fútbol ya que el ejercicio suele tener varias partes y momentos de intensidad.
. . .
Antes que nada debes saber que existen muchas formas de creatina en el mercado, sin embargo, debes elegir siempre el monohidrato de creatina ya que es la más estudiada y también la más barata.
¿Por qué el monohidrato y no otra? Pues porque es la más clásica, más barata y también la que se utilizan en prácticamente todos los estudios por lo que es la más contrastada. En principio da igual el tipo y la marca siempre que sea monohidrato aunque sí que es cierto que el sello creapure nos garantiza una calidad superior.
. . .
Tomar creatina se ha mostrado seguro, incluso a dosis más elevadas de las necesarias. Es cierto que a nivel renal surgen dudas porque eleva la creatinina, pero a día de hoy se sabe por numerosos estudios que la suplementación con creatina no genera daño hepático, ni renal, ni de ningún tipo. Además, concluyen que la elevación de la creatinina por ingerir creatina es algo normal y no representa un marcador de problemas renales.
Por tanto, si estás pensando en suplementarte con creatina debes saber que es un suplemento totalmente seguro en todo tipo de población.
. . .
✔ La creatina es una molécula que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo pero debemos suplementarnos para conseguir dosis óptimas.
✔ La suplementación con creatina es útil en deportes explosivos o interválicos.
✔ La dosis recomendada es de 0,1 g/kg de peso.
✔ La más recomendada y estudiada es el monohidrato de creatina.
✔ Es un suplemento totalmente seguro.
. . .
Muchas gracias por leerme. Espero que este artículo te haya servido de ayuda, si es así agradezco que lo hagas llegar a muchas más personas que lo puedan llegar a necesitar.
Si tienes alguna duda no tengas miedo en preguntar, las preguntas son bienvenidas en los comentarios y respondo diariamente.
© Isaac Muñoz Nutrición | Todos los derechos reservados.